logo_vite

 

 

info@areavite.com

boton_ite

¿Qué es la ITE?
La Inspección Técnica de la Edificación es un documento que tiene el objeto de determinar el estado de conservación de los edificios y construcciones para comprobar que cumple con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, y en caso contrario, determinará las bases de actuación de conservación y rehabilitación que fueren precisas.

¿Qué edificios están sujetos a la ITE?
Según los distintos municipios estarán sujetos a Inspección Técnica los edificios que cuenten con una antigüedad determinada por su normativa, igual o inferior a 50 años, que marca R.D.  Ley 8/2011 de 1 Julio.

¿Cuándo debe realizarse la Inspección?
La primera ITE es obligatoria para los edificios con más de 50 años desde su construcción o de la última rehabilitación integral del edificio, salvo normativas más restrictivas.

¿Es obligatoria?
Sí, todos los propietarios de cualquier tipo de construcción y edificio tienen el deber de realizar la ITE, deben mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos según el artículo 137 del Decreto Legislativo 1/2010.

Se redactará un informe sobre el estado de fachadas, cubiertas, patios, zonas comunes y partes del edificio. Inspeccionando todas las viviendas del edificio que sean posibles con el fin de obtener un análisis más completo de la edificación.

El informe será favorable si su edificio reúne las condiciones necesarias de estabilidad, habitabilidad, seguridad constructiva, accesibilidad y eficiencia energética. Será desfavorable si no cumple alguna de estas condiciones. Una vez recopilada la información necesaria y completado el informe por el técnico, toda la documentación se revisa y certifica por la empresa para su posterior entrega al cliente o en su caso a la administración competente.

Procedimento ITE


RECEPCIÓN DE UNA NOTIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Recibe una notificación del Ayuntamiento en la que se le indica la obligatoriedad de pasar la ITE de su edificio antes de finalizar el año en curso.
 
TÉCNICO COMPETENTE
A partir de la notificación usted debe ponerse en contacto con un técnico competente que tenga facultades para realizar la inspección. Fundamentalmente se trata de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que localizará en el Colegio Oficial de estos técnicos competentes o en el Ayuntamiento de su localidad.
 
VISITA AL EDIFICIO
Una vez contratado al técnico, éste deberá visitar el edificio para realizar la obligatoria inspección.
 
INFORME ITE
El técnico redactará un informe sobre el estado de fachadas, cubiertas, patios, zonas comunes y partes del edificio. Inspeccionará todas las viviendas del edificio que sean posibles con el fin de obtener un análisis más completo del edificio. El informe será favorable si su edificio reúne las condiciones necesarias de estabilidad, habitabilidad, seguridad constructiva, accesibilidad y eficiencia energética. Será desfavorable si no cumple alguna de estas condiciones. Una vez recopilada la información necesaria y completado el informe por el técnico competente, toda la documentación se entregará al Ayuntamiento para que quede constancia de ello.
 
ITE FAVORABLE
Si el resultado del informe ITE es favorable, no será necesario ningún procedimiento más, certificando que su edificio cumple con las condiciones antes mencionadas.
 
ITE DESFAVORABLE
Si el resultado del informe ITE es desfavorable, es necesario ejecutar obras de reforma o rehabilitación según el caso, para devolver al edificio a su correcto estado.
 
NOTIFICACIÓN ITE DESFAVORABLE

El Ayuntamiento deberá enviarle una notificación en la que se enumeran las deficiencias detectadas en su edificio, y se le da un plazo tanto para iniciar las obras como para terminarlas.

casita
© V.I.T.E. Valoración Integral Técnico Económica 2010. Todos los derechos reservados - Aviso Legal - info@areavite.com
web optimizada para Microsoft Internet Explorer 8